6 Trampas En Las Cuales Los Ingenieros Aspirantes Suelen Caer

Fuente original: http://www.audioproduccion.com

Estas emocionado porque eres un Ingeniero nuevo y piensas que el camino que te espera esta lleno de promesa, potencial y luz.

Después de varios meses de entrar a esta nueva área te das cuenta que realmente pensabas que la Ingeniería en Audio podría ser un trabajo bastante divertido y fácil, pero te haz dado cuenta que realmente se ha vuelto bastante difícil para ti.

Tus mezclas parecen sonar como si las hubiera mezclado un niño de cinco años, tus clientes realmente no son lo que tu esperabas ya que sus grabaciones están muy mal grabadas, las producciones carecen de profesionalidad y a su vez el cliente carece de lo dicho anteriormente.

¿Que diablos estás haciendo mal? Aquí les comparto algunas trampas en las cuales muchos Ingenieros Aspirantes suelen caer… Quizá ya hayas caído en una, por mi parte yo casi en todas.

1.) Sobre-Mezclar

El propósito de una mezcla es realmente darle parte de la última pulida a la experiencia de la canción. Realmente no se trata de hacer las cosas simplemente por hacerlas.

El problema que yo veo en muchos Ingenieros principiantes es que piensan que tienen que procesar cada instrumento simplemente porque si no lo hacen sienten que realmente no están haciendo su trabajo.

3 ecualizadores, 2 compresores, reverbs, delays etc para una guitarra. Por Dios! esto realmente no va por el camino correcto.

Para mi punto de vista esto define a un profesional de un amateur. El profesional realmente ve la imagen a grandes rasgos y quiere que la canción se vea beneficiada. El amateur ve de que manera puede aplicar todas sus técnicas en una canción realmente enfocandose en sí mismo y no en la canción.

2.) Tomar Decisiones Sin Una Consideración Musical

Otro de los problemas que he visto con Ingenieros que apenas empiezan a mezclar es que realmente las decisiones las toman por diferentes razones las cuales ninguna esta correcta.

Por ejemplo: Utilizan ecualización o compresión digamos en la batería simplemente porque su Ingeniero favorito lo utilizó en su última producción.

Otro ejemplo: Procesan el audio simplemente porque es una “regla” hacerlo.

Aquí la principal solución es hacer las cosas por una razón en específico y que sea en beneficio de la canción.

Es decir, si quieren comprimir la voz, antes que nada tienen que preguntarse por que? y que beneficio le hará a la canción al momento de ejecutar el procesamiento. Una vez que puedan contestar esa pregunta entonces van por el camino correcto.

3.) No Tomarle Importancia A La Automatización

Este es otro problema muy común. El no ejecutar automatización es el resultado de una mezcla sin vida, sin movimiento, aburrida y amateur.

La automatización puede ser utilizada en muchas diferentes maneras creativas

Uno de estos usos puede ser para resaltar los instrumentos principales por sección. Darle un poco de mas energía a la canción mientras esta va progresando.

También se puede utilizar para automatizar efectos y crear momentos mágicos que sirvan como hooks para que el escucha los recuerde cada vez que disfruta la experiencia de la canción.

Hay un mundo que gira alrededor de la automatización y realmente se centra en lo que la música esta haciendo.

4.) Tener Un Sistema De Monitoreo De Baja Calidad

El problema es que no puedes mezclar lo que no puedes escuchar.

Si tu sistema de monitoreo no te permite escuchar claramente ciertas frecuencias, y realmente no te transmite fielmente lo que esta grabado, tus mezclas sonarán bastante mal. Siento decírtelo pero es la realidad.

Lo importante aquí es como Ingeniero aspirante no dejarte llevar por todo el equipo de alta calidad que tienen los Ingenieros profesionales. Tienes que ir un paso a la vez. Lo mas importante no es que pre amplificador, ecualizador, compresor tengas, sino que lo sepas usar bien.

Una recomendación de mi parte es, si no tienen un presupuesto tan alto al principio, gasten lo que mas puedan en un buen sistema de monitoreo, siempre y cuando su enfoque final sea mezclar. Si su enfoque final es la grabación, entonces realmente tienen que enfocarse en conseguir buen equipo para grabar, empezando por un buen pre amplificador y un buen micrófono.

Si no hay opción de conseguir algo de tan buena calidad ni hablar, hay que aprender a usar y sacarle el mejor provecho al equipo. Siempre apunta a lo mejor calidad que puedas.

5.) Menos Preciar Y Valuar Su Trabajo

Hay una gran división entre el Ingeniero “All Star” Veterano y el Ingeniero intermedio y amateur.

El problema es que el Ingeniero Dinosaurio lleva tanto tiempo haciendo el trabajo que sobre valúa su trabajo y cobra cantidades exuberantes. El Ingeniero aspirante tiene un problema de confianza y no valora su trabajo como debería.

No por el hecho de que estén empezando como Ingenieros significa que su trabajo no vale. Yo se, la Ingeniería es super competitiva y las disqueras trabajan con un prepuesto bastante flaco, pero aún así tu trabajo vale algo.

Como la Ingeniería es tan competitiva y mucha gente quiere trabajar, todo la valuación de los Ingenieros entra en un efecto de devaluación. Si el Ingeniero mas popular cobra x cantidad, el siguiente Ingeniero va a cobrar un poco menos que el anterior, así sucesivamente hasta llegar a los Ingenieros principiantes que piensan que tienen que hacer su trabajo gratis.

Nunca supongas que porque eres el mas nuevo significa que eres el que menos tienes que cobrar. Valorate, eres un ser humano que vienes a la profesión a aportar nuevas ideas, con nueva energía y sin fronteras. Se consciente de donde puedes mejorar, pero a la vez se consciente de donde puedes resaltar.

6.) Culpar Al Artista

Algunas veces, generalmente en las ligas menores recibimos canciones para mezclar que después de horas y días simplemente no podemos hacer que suenen bien. Lo que casi todos los Ingenieros principiantes hacen una vez que llegan a este punto es, culpar al artista.

Lo importante aquí es no culpar a nadie, después de todo el artista tuvo la confianza de contratarte a ti y de dejar que manipularas esa canción tan preciada para que hicieras tu trabajo lo mejor posible.

Esto es lo que hace que los Ingenieros Top destaquen ya que ellos saben manejar profesionalmente este tipo de situaciones y de alguna manera siempre terminan con un buen resultado final.

Así que siempre busca beneficiar a la canción y no busques problemas si no encuentra soluciones. Si podemos vencer esos obstáculos podremos volvernos mejores Ingenieros.