Efecto de Gate en Ableton Live

El efecto de puerta de Gate en Ableton Live es un efecto no suele ser utilizado muy menudo pero en algunos casos, puede ser una herramienta muy útil! Aquí está todo lo que necesita saber sobre la el Gate de Ableton, lo que hace y como puede ser utilizado.

Principios básicos:

Así que ¿qué hace un Gate realmente? Bueno, el nombre ayuda a la respuesta: cualquier sonido por debajo del umbral especificado no puede pasar el Gate o dicho de otra manera solo un sonido con volumen mas alto puede pasar por el Gate y lo demás será eliminado.

 

 

 

 

Los parámetros de este efecto:

Mirando la imagen de arriba, debes ser capaz de ver que el control ‘umbral’ de volumen de audio debe ser mayor que para pasar a través. A diferencia de la imagen de arriba, si algo está por debajo del nivel del umbral, el efecto de puerta(Gate) de Ableton lo eliminira por completo. En cambio, puedes ajustar la cantidad de reducción con el control de umbral/Threshold vea la imagen debajo. Esta es una característica útil – si usted sólo desea un efecto poco pronunciado de puerta tiene que ajustar la cantidad de reducción un poco menos.

 

 

 

Attack, Hold and Release:

Estas funciones controlan la velocidad del efecto de puerta y como reacciona a los cambios de volumen.

Sidechains:

Cuando se trata de un efecto de puerta, el Sidechain pueden ser una herramienta increíblemente útil. La opción de Sidechainl es una opción diferente que esta presente en el pulgón de Gate – por lo tanto, si el audio que esta encaminado en la entrada de Sidechain cae por debajo del volumen de umbral del Gate el audio de la pista original será eliminado o también depende de los ajustes que tenemos.

 

 

 

 

Para ver el menú de la cadena lateral (Sidechain) tiene que pinchar sobre la pequeña flecha justo en la parte superior del dispositivo. Esto es lo que todos los controles de la cadena lateral:

1. Pulsando el botón grande de la cadena lateral activa/desactiva que el efecto de la cadena lateral

2.  Audio From selecciona qué pista de audio desea activar esta opción

3. Una vez que usted ha seleccionado la fuente de Audio podrá elegir como se enviara el audio de la cadena lateral a la puerta (pre/post FX o post mezclador)

4. Gain ajusta el volumen del audio de  la cadena lateral audio

5. La opción de Dry/Wet es una parte muy útil e importante del proceso de la cadena lateral. Al 100%, el efecto de la puerta se basará completamente en el volumen de audio de la cadena lateral. Si el valor es menos que eso el efecto del Gate se basará en el volumen de audio de la cadena lateral y audio de la pista actual.

¿Cómo y cuándo usar un efecto de Gate:

Limpieza de audio – aquí está un ejemplo: grabó una voz en una habitación con ruido de fondo. Cuando está no lo esta notando, pero durante partes silenciosas es bastante notable. Esta es una situación donde podría utilizar una puerta – aplicar un efecto de puerta para que queda nada más que la la señal de la voz grabada. Podría lograr el mismo efecto por eliminar manualmente cualquier audio donde no está la voz pero con el Gate es probablemente la opción más rápida y eficaz.

Gated reverb – se trata de un efecto de los años 80′s, usado muchas veces en el snare. Para crear este efecto en Ableton, crear una pista de Send mas una de Return y insertar una efecto de reverberación seguido de un efecto de Gate en la pista de Return. De este modo, la cola de la reverberación se corta repentinamente dependiendo de los ajustes del Gate.

Gated Synth – Usted puede haber oído el sonido de este tipo de sintetizador antes. Es un pad de sintetizador que tiene un sonido rítmico y se crea mediante un efecto de Sidechain por la entrada de Sidechain disponible en el pulgón de Gate. Para crear este efecto colocar un pulgón de puerta en una pista de audio o MIDI con algún tipo de pad de sintetizador en élla y en la entrada del Sidechain del pulgin encaminar una pista con mucho ritmo. Probar algo como una pista de hi-hat, así que el pad sólo será escuchado cuando hay un golpe del hi-hat y por lo tanto, el resultado será un sonido de sintetizador muy rítmico.

Ajustar audio – Digamos que tienes una grabación de bajo que está un poco fuera de tiempo con todo lo demás. Usted podría pasar horas jugando con la función de warping de Ableton Live para corregir esto… o puede utilizar una puerta. Coloque un pulgón de Gate en la pista del bajo y encamina una pista de bombo en el Sidechain. De esta manera el bajo sólo se oirá al mismo tiempo con el bombo – sin duda que el resultado podría ser no tan bueno como si utilizaremos la función de warping, pero es mucho mas rápido y fácil de hacer.

Estos son unos de los diferentes ejemplos de donde es posible utilizar un efecto de puerta. Ser creativo, no te limites solo con las técnicas anteriores.