Darle pegada al nuestro batería con compresión paralela en Pro Tools

Si una grabación de batería se compone de muchos elementos más difícil es darles impacto a los elementos individuales. Con los micrófonos en la mayoría de los diferentes componentes de la bateria, micrófonos de ambiente etc., hay muchos diferentes sonidos que compiten entre sí, a pesar de que juntos forman un instrumento. La compresión paralela es una manera realmente fácil dar cierto impacto a los elementos más importantes del kit.

Paso 1:

Una vez que tienes tu batería grabada, hacer una mezcla básica y tratar de conseguir los niveles que desee. Después de crear una mezcla relativa entre los elementos del kit, no se preocupe demasiado si la mezcla no tiene la pegada como le gustaría ya que es lo que este tutorial te enseñará a fijar.

 

 

 

 

Paso 2:

En este punto, con una mezcla relativa hecha pon en solo cada pista y inserta un plug-in de EQ. Escucha cada sonido cuidadosamente y aumenta o reduzca las frecuencias como usted siente necesario. Si has hecho una buena grabación desde el principio, puede que no necesite hacer esto, pero en general es necesario hacer una ecualización.

 


 

 

 

Paso 3:

En este momento aplica compresión a sus pistas de batería para mantener los picos de audio y para impedir que los sonidos de su batería se pierden de todo después de mezclarlos con el resto de su proyecto. Dicho esto, mantenga la compresión lo más ligera posible, porque nuestro objetivo es asegurarse que la mayoría de nuestros sonidos de la batería suenan de forma natural y luego aplicar compresión paralela a través de los auxiliares según sea necesario.

 

 

 

 

 

 

Paso 4:

Abre el menú Pista>Nueva…… y crea dos pistas de auxiliares.Para la entrada/Input elija un bus estéreo libre para cada uno. Ahora es un buen momento para nombrar cada uno adecuadamente — el primero puede ser simplemente Batería mientras que el segundo podrían ser Batería Paralela o lo que le recordará de manera mas fácil la función/propósito de esta pista.

 

 

 

Paso 5:

Configurar la salida en cada pista del batería a la entrada del bus de la primera pista auxiliar. Esta pista será como el fader principal para controlar el volumen de toda la batería. En esta etapa puede ser útil de activar el botón de Solo de este aux principal y comprobar como suene su mezcla sin plugins que afectan el sonido de este grupo de AUX. Asegúrese de que no hay picos de audio y que no he perdido parte del sonido después de aplicar la ecualización y compresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 6:

Con las pistas aun en modo de Solo, tienen que escuchar y decidir qué partes de la batería carecen de pegada y necesitan ser más pronunciadas en la mezcla y que tengan más impacto. Crear un envío en cada una de estas pistas para el segundo auxiliar. Quitar la opción de Solo en las primeras pistas y activar el Solo en el secundo aux para que pueda obtener la mezcla con los faders de envió. Un método alternativo es crear un envío directamente del auxiliar de batería hacia el auxiliar de compresión, pero es mejor de tener la posibilidad de elegir qué pistas de batería reciben esta pegada adicional.

Paso 7:

Configurar un compresor en el segundo auxiliar. He utilizado el Dyn3 del compresor/limitador de Pro Tools. Configurar los ajustes en la manera que desea. Te puedes permitir de establecer ajustes del compresor mas drásticos de lo que usted normalmente suele utilizar. Como puede ver en la captura de pantalla, me gusta comprimir la batería de manera bastante pronunciada, especialmente en temas de rock. Esto es en gran medida porque las pistas de rock utilizan baterías grabadas con muchos  micrófonos de ambiente con el fin de obtener una sensación de gran estadio/sala y como resultado pierden mucho de ese impacto/pegada que es crucial para el rock. Baja el umbral/ threshold hasta que el medidor de reducción de ganancia es probablemente más cerca de 12dB y con no menos de 6 dB de reducción de ganancia para este propósito. Incluso podría llegar hasta 12 a 18 dB. A menudo el attack y release tienen un tiempo muy corto pero sin provocar distorsiones y bombeo en la señal de audio. En este caso no quería demasiado bombeo para esta pista particular ya que era contento con el impacto de la batería, así que realmente he utilizado ajustes razonables para una compresión en paralelo.

 

 

 

 

 

 

Paso 8:

Mezclar la mezcla original de la batería con la mezcla obtenida atreves del bus con la compresión paralela al gusto. Lo mas importante es conservar la sensación de una batería que suene de manera natural y obtener esta pagada que queríamos y estábamos buscando desde el principio.