Cómo ecualizar correctamente la voz usando plugins

La voz es el elemento protagónico en las canciones. Es indispensable una correcta definición de sus frecuencias  para que logre atracción, presencia y claridad. Aunque todos los artículos que he estado publicando contienen consejos sobre ecualización es inevitable entenderlos también como consejos de producción.
Para obtener una buena grabación no basta con ajustar frecuencias solamente, implica muchos otros aspectos, pero si de inicio entendemos el papel que un instrumento, como es la voz, está desempeñando en una pieza será más fácil resolver las necesidades que tiene para ocupar adecuadamente su lugar en la mezcla.

Características de la voz en grabación

Si usamos el ejemplo de una canción resulta claro que a la voz le toca transmitir un mensaje en palabras, a diferencia de los demás instrumentos. De modo que es esencial que esas palabras se entiendan.

La ilustración 1 muestra un propuesta de ecualización para este fin utilizando el plugin de Logic Pro.

La tercera banda, de izquierda a  derecha muestra un ajuste de frecuencia en alrededor de 3,100 Hz.

ilustración-1

 

Cuando incrementamos las frecuencias en esta zona el resultado será un aumento en la inteligibilidad de las palabras. Además se crea una sensación de cercanía, como si la cantante estuviera unos pasos más adelante que el resto de la banda. La misma ilustración muestra también un incremento en la zona de 350 Hz con la finalidad de darle presencia a las notas fundamentales. Finalmente, el incremento en las frecuencias agudas, en 7,900 Hz y con un ancho de banda amplio le aportará brillantez. En la ilustración 2 se muestra una propuesta de ecualización que busca definir la voz de un cantante incrementando la zona de medios-centrales, alrededor de 1,200 Hz y un pequeño apoyo también en 2,400 Hz.

ilustración-2

 

La situación es similar a la ilustración anterior aunque aquí el resultado sería un sonido también definido, detallado, pero quizá un poco más pastoso, adecuado para alguna producción más rockera, o un pop más agresivo. Finalmente una pequeña atenuación en los medios-graves, alrededor de 200 Hz despejará un poco el timbre y no sobrecargará esta zona del espectro en relación al resto de la mezcla.

Algunos aspectos de producción que ayudan a obtener un buen color de voz

 

  • La hora en la que se graba.

No es recomendable grabar temprano. La voz está más lograda en la tarde. Tampoco después de probar alimento. Dejar pasar al menos una hora o quizá más.

  • Cuidar el posicionamiento.

Es común que el o la cantante se muevan mucho, ya que en la mayoría de las ocasiones graban de pie. Cuidar que no cambien demasiado su posición frente al micrófono porque eso, inevitablemente, modificará el «color» de la voz.

  • Cuidar muchísimo el monitoreo.

Buscar siempre que la o el intérprete tengan un buen balance de volumen entre su voz directa y su voz grabada, de lo contrario esto interferirá constantemente en la interpretación.

  • Hacer tomas preferiblemente completas de una misma canción, no grabar piezas por partes en diferentes días.

El color de la voz cambia constantemente de modo que, por ejemplo, si se graba una frase de una estrofa un día y la siguiente frase otro día, o se corrige, es altamente probable que el espectro de las frecuencias cambie haciendo que contrasten las dos frases entre ellas, y nada tiene que ver el posicionamiento del micrófono u otros factores externos a la voz.

  • Utilizar en estudio preferiblemente un micrófono de condensador de diafragma grande.

Es el más común para grabar este tipo de instrumento. Existen excepciones pero esta clase de micrófono es casi un estándar.

Resumen

La ecualización de la voz tiene muchos aspectos que se deben cuidar, pero muchas veces tienen que ver más con cuestiones de producción que con la ecualización misma. Los botones jamás corregirán errores que se pudieron evitar desde el principio y nunca podrán agregarle al sonido algo que jamás estuvo presente en él. Por último, toma en cuenta que la ecualización de la voz, al igual que los demás instrumentos, depende del género o estilo de música que está interpretando. La aplicación de las recomendaciones arriba escritas dependerá mucho de este último aspecto.

información original de artesonoro