Todo sobre MIDI y de que se trata?

Como ustedes saben MIDI es una parte muy integral del proceso de producción de música. El buen entendimiento puede aumentar nuestra creatividaden en el uso del software de audio e instrumentos virtuales.MIDI proviene del Musical Instrument Digital Interface y es un protocolo que se desarrolló en la década de los 1980.

Cuando algunas personas piensan de MIDI, sus mentes vuelven a temblar ante la idea de utilizar los sonidos de General MIDI. Sin embargo, desde los años 80, el muestreo y los sintetizadores han mejorado exponencialmente, y los productores son capaces de crear paisajes sonoros y de tocar instrumentos de manera muy realista a un costo mucho menor.

La estandarización de este protocolo ha permitido que la tecnología evoluciona tan rápido. Imagínese si tuviéramos constantemente normas diferentes que compiten entre sí. Sería el típico VHS frente a Beta, HD DVD y Blu-Ray y así sucesivamente.
La competencia es grande para el progreso, pero creo que podríamos estar de acuerdo y estar agradecidos por la pequeña comunidad en los años 80 que le ha permitido prosperar y convertirse en el estándar.
La diferencia entre Audio y MIDI
El MIDI no es realmente otra cosa que un lenguaje que permite que los dispositivos musicales pueden comunicarse entre sí. No hay ningún audio en los mensajes MIDI. Los mensajes están allí para decir al sintetizador o sampler que archivo de audio o parche debe reproducir, que Nota debe tocar o otra información.
Hoy, un montón de escenarios pueden involucran hardware MIDI, por ejemplo, un controlador de teclado MIDI que no tiene ningún sonido incorporado dentro puede comunicarse con el sintetizador de software MIDI que tiene miles y miles de muestras diferentes para elegir.
Porque usar MIDI?
Puedes tener cualquier instrumento, en cualquier momento – los sintetizadores de Software ya tienen opciones tan avanzadas que permiten al usuario una asombrosa libertad al momento de elegir y manipular los sonidos. Craig Anderton dijo, en una reciente feria de NAMM, que el MIDI permite a los productores a tener un montón de opciones para la composición. Permite a los teclistas jugar con una multitud de diferentes instrumentos para componer sus piezas. Si quieren una orquesta pueden tener una, sin tener que llamar Al Schmitt y reservar la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
El tamaño – ya que el MIDI es pura información, las canciones compuestas enteramente con mensajes MIDI tienen un tamaño muy pequeño. Obviamente, te toparás con problemas si transfieres tu canción MIDI desde una computadora a otra y no tiene los mismos sintetizadores para reproducir tus sonidos.
Opciones – incluso si tuviera que transportar su canción MIDI de computadora a computadora, siempre puedes encontrar otro sintetizador para sustituir su versión. Puesto que es sólo información, elegir a un sintetizador diferente es simple y fácil. Dicen que si no tienes los mejores sintetizadores en tu home estudio siempre puedes componer tu canción con lo que tienes. También podrías técnicamente llevar tus temas a alguien que tiene las muestras y sintetizadores de software más caros y hacer que tus producciones suenen mejor.
Manipulación – MIDI le permite total flexibilidad cuando se trata de manipular sus temas. No hay que volver a grabar una actuación que le faltaba sólo en algunas partes, puede mover las notas para que se ajusten, la cuantización es una manera extremadamente útil que te ahorra tiempo y puedes manipular tu información musical.
¿Qué se puede manipular?
Como dije antes, puede utilizar MIDI para tocar una gran cantidad de instrumentos diferentes. Pero eso no es todo.
También puede utilizar MIDI para manipular cualquier funcion y programar su teclado para hacer muchas cosas diferentes que solo reproducir música. Puede utilizar el teclado como el control del transporte, como funciones mute en pistas aux y mover faders y cosas así. Incluso he visto utilizar Nintendo Wii como controlador MIDI en DAWs así que definitivamente es un protocolo muy flexible para usar.
Una introducción a parámetros los de MIDI
Los parámetros MIDI tienen un rango de datos de 0 – 127. Esto se explica más fácilmente con el parámetro de la nota y de velocidad.
Nota
En pocas palabras, 0 representa la C más bajo en un teclado, mientras que 127 representa un octavas de nota 9 G anterior. Así que si tocas un do central, MIDI lo reconocería simplemente como información 60.
Velocidad
Velocidad es uno de los parámetros integrales de muestreo con MIDI. Cada vez que tocas una nota, en un controlador MIDI, por ejemplo, el sintetizador software reproduce la señal con un valor entre 0 – 127. Cuanto más fuerte toca, más cerca del valor a 127 esta. Así que cuando alguien crea muestras MIDI registran diversos archivos de audio de la misma nota pero con diferentes volúmenes.
Mejor el sintetizador del software es, más trabajo hay en la creación de las muestras de MIDI. Imagínese si usted contrata a un pianista y le invita a crear las muestras para su sintetizador de software. Primero le gustaría pedirle que toca de manera muy suave, casi inaudible. ¿Grabas la muestra como el valor más bajo de velocidad. Desde allí se grabaria tocando cada ves más fuerte y más duro hasta que has completado todos los valores de velocidad y terminas con un sintetizador completamente muestreado.
Hay algunos sintetizadores que tienen la misma muestra de audio sin importar lo fuerte que tocas. Recuerde estas muestras de caja que todo sonaba igual, que le da ese sonido de caja tan mecánico.
La Velocidad es también evidente en los otros parámetros de MIDI. Por ejemplo, el parámetro ‘ Note On ‘ y ‘Note Off’, que es lo que registra MIDI cuando usted presiona y suelta una tecla particular, pueden tener parámetros de velocidad. Una nota puede tener un ataque diferente dependiendo de la fuerza que presione hacia abajo en el teclado para que el control de velocidad asociado con ‘Note On’ registrará este movimiento.