Mezclando voces con Izotope Neutron 2

izotope neutron mix tabLas voces son el componente más importante de una mezcla. Incluso si todo lo demás en una mezcla es absolutamente perfecto, si las voces no son correctas, la mezcla no sonará bien. En este tutorial, veremos tres problemas comunes de mezcla vocal y veremos cómo corregirlos con el Neutron 2.

Una cosa a tener en cuenta: de aquí en adelante, usaremos la abreviatura Neutron 2 para referirnos al plugin de Estándar, no la versión avanzada del plugin.

1. Tono vocal inconsistente.
¿Alguna vez ha obtenido un archivo de audio vocal solo para descubrir que el tono vocal es inconsistente en toda la canción? Tal vez se unieron varias tomas juntas o un vocalista inquieto siguió moviéndose de un lado a otro, acercándose y alejándose del micrófono a lo largo de su actuación.
Afortunadamente para nosotros, podemos resolver estos problemas utilizando el modo de ecualización dinámica de Neutron 2. Un EQ dinámico corta o aumenta un rango de frecuencia seleccionado (banda) cuando la señal de audio pasa un cierto umbral.
 
Estos son algunos consejos para usar un ecualizador dinámico para resolver inconsistencias de tonos vocales:  

1   Escucha la voz una o dos veces.
2   Utilice el analizador de espectro en el módulo EQ de Neutron 2 para ver qué frecuencias fluctúan más. A veces, esto puede ser bastante obvio, por ejemplo, puede distinguir fácilmente que una voz es más brillante o más redonda en diferentes segmentos.
3   Una vez que haya identificado las áreas de interés clave, mueva las bandas de ecualización de Neutron a las frecuencias «problemáticas» y encienda  modo dinámico .
4   Ahora, dependiendo del problema, es posible que desee seleccionar entre los modos arriba o abajo. En modo down, el ecualizador  corta las frecuencias más allá de un cierto umbral, y en modo up, hará  aumentar las frecuencias más allá de un cierto umbral.
5   A continuación, ajuste la ganancia de la banda para cortar o realzar en consecuencia. Si establece el ecualizador dinámico en bajada y corta la ganancia de la banda en -8.0dB, debe esperar que el ecualizador dinámico reduzca automáticamente la frecuencia a un máximo de -8.0dB después de superar el umbral.
6   Una vez que haya configurado las bandas de ecualización dinámica para las frecuencias problemáticas, debe tener un tono vocal más consistente sin dividir la voz en diferentes pistas y utilizar ecualización utilizando ecualizadores estáticos.
2. Voces que suenan planas
Si su cantante está teniendo un mal día o solo tiene un micrófono barato con el que trabajar, es posible que encuentre otro problema común: voces apagadas. Las voces apagadas tienden a tener poca o ninguna dinámica. También pueden carecer de presencia de rango medio o de gama alta, lo que lleva a una sensación de amortiguación y arrastre. Con el excitador y el modelador transitorio de Neutron 2, puede hacer que las voces que suenan planas vuelvan a la vida.
•     Encienda Neutron 2 y coloque el excitador como el primer módulo de la cadena.
•     Utilizar el   Botón de aprendizaje para permitir que Neutron 2 separe inteligentemente las bandas para usted. Alternativamente, divida las bandas para que tenga la banda baja hasta alrededor de 1Khz, la banda media entre 1Khz y 5Khz y la banda alta desde 5Khz en adelante.
•     Dado que la mayor parte de la actividad vocal se produce entre 1 – 4 khz, por lo general, primero debes excitar a la banda media. Empuje lentamente la unidad hacia arriba en la banda central y toque el pad XY para ver qué modo de excitador suena mejor.
•     A continuación, para dar a las voces una cierta inteligibilidad, debe excitar la banda de alta frecuencia. Ajuste la configuración de la unidad para lograr el nivel de nitidez que está buscando.
Ahora es el momento de dar a las voces un poco de dinámica y movimiento utilizando la modeladora de transitorios de Neutron 2.   Un modelador transitorio es ideal para modificar el ataque de un sonido en particular. En nuestro caso, estamos modificando el ataque de las voces para que el cantante suene más dinámico.
•     Cargue el modelador transitorio después del excitador que configuró en el paso anterior. Luego configura las tres bandas para que sean similares a lo que has configurado como el excitador.
•     Ahora, alcanza la banda media y aumenta lentamente el ataque para escuchar cómo suena. Recomendamos elegir una curva suave para que el efecto sea un poco más sutil.
•     También puede dar forma a los transitorios a la banda de alta frecuencia si lo desea, pero tenga cuidado ya que puede sonar un poco sibilante.
¡Y así es como traes una pista vocal sin vida de entre los muertos!
3. Voces sibilantes
¿Se ha topado con voces con muchos sibilancias, esos sonidos prominentes de «s» que son ásperos en el oído? Son fáciles de abordar en Neutron 2.
•     Primero, cargue el módulo del compresor.
•     Divide las bandas en dos bandas diferentes. Haga que una de las bandas cubra las áreas sibilantes, generalmente entre 6-9 Khz.
•     En esa banda sibilante, establezca la relación en 2.0: 1 y ajuste la relación hasta que se corte la cantidad deseada de sibilancia.
•     Si la interpretación vocal es rápida y dinámica, recomiendo configurar un ataque corto por debajo de 20.0ms y un releace rápido por debajo de 85.0ms.
Ahora puede abordar con confianza tres problemas comunes de mezcla vocal con Izotope Neutron 2.

Tutorial completo de Izotopr Neutron 2