Uso de un ecualizador paramétrico.
El ecualizador paramétrico es una de las herramientas de audio más importante, poderosa pero poco entendida para quien no cuenta con cierta preparación. En este artículo aprenderás cuales son sus características y contarás con un criterio sencillo pero práctico para comenzar a utilizarla eficientemente.
Existen varios tipos de ecualizador
Quizá el de uso más común para la gente es el de tipo gráfico, muy empleado en los autostéreos y en los equipo de audio casero.
En el audio profesional su uso es más particular, y no es el más empleado al momento de grabar o mezclar. Para estas dos actividades empleamos mucho más el ecualizador paramétrico, o alguna de sus variantes a las que se les llama conjuntamente ecualizador semi-paramétrico.
Veamos en qué consiste su diseño.
Para contar con una definición más precisa podemos decir que éste es unprocesador de frecuencias. Para poderlas alterar cuenta con varios controles destinados para ciertos parámetros del sonido.
¿Cuáles son estos parámetros?
- Frecuencia.
- Incremento o atenuación.
- Ancho de banda.
En la mayoría de las ocasiones tienen muchos más controles para un empleo más versátil, pero de momento no los tomaremos en cuenta. Nos enfocaremos en los importantes.
Si tenemos tres parámetros a controlar, bastará primero con saber identificarlos.
En la foto 2 tenemos una sección del ecualizadorde la consola Neve 88RS. Esta consola cuenta con cuatro bandas. En el siguiente artículo veremos en qué consisten estas cuatro bandas, cómo las identificaremos y cómo podremos aprovecharlas.
Observa detenidamente y verás que hay tres perillas azules completas; la inferior no la tomes en cuenta al igual que el botón con el pequeño bloque amarillo.
-La perilla superior nos permite determinar la frecuencia central en la que trabajará el ecualizador. Las siglas “kHz” nos indican esto. Y su rango, en este caso, va desde 0.8 kHz ú 800 Hz hasta 9.0 kHz ó 9000 Hz.
-La perilla central sirve para controlar la ganancia, positiva o negativa, de esta banda. Otra manera de decirlo es: control de incremento o atenuación. Se mide en decibeles (dB), Aquí no se indica pero en la mayoría de los casos el rango va de 0 a -12 ó -18 dB y de 0 a +12 o +18 dB.
-La perilla inferior indica el ancho de banda de esta sección medido en Q. Este valor nos indica qué tan ancho o angosto está operando el ecualizador en esta banda específica. Por ejemplo un Q igual a 10 afecta a un rango sumamente estrecho de frecuencias, mientras que un Q de casi 0 es extremadamente amplio.
Muchos de estos procesadores traen un preajuste a 1.0 ó 1.5 de ancho de banda que funciona muy bien para darle “contorno” al sonido de algún instrumento o voz. Pero hay ocasiones donde se requieren ajustes mucho más precisos.
Por lo general la mayoría de las versiones con preajuste de ancho de banda las encontraremos en los ecualizadores semiparamétricos, ya que para poder ofrecer un equipo más económico, o por problemas de espacio quizá, esencialmente en los analógicos, sacrifican un control de este procesador.
Para concluir por el momento, te propongo que observes la foto 3 y “descubras” cuántas veces se repite el mismo “juego” de controles. Este número representa igualmente el número de bandas que tiene este ecualizador específico. Toma en cuenta que no necesariamente se repetirá el mismo número de perillas.
En el artículo anterior describimos cuáles son los controles que constituyen un ecualizador paramétrico. En esta ocasión revisaremos con detalle qué son lasbandas de ecualización y de qué manera las puedes emplear.
¿Qué son las bandas de ecualización?
Son franjas o rangos de frecuencias que cubren todo el espectro audible; es decir, subivisiones de toda la gama en la que podemos oír.
¿Con qué finalidad?
Nos permite determinar y trabajar más fácilmente en el rango donde se necesita hacer algún ajuste al sonido que estamos ecualizando.
¿En cuántas bandas se divide un ecualizador paramétrico o semiparamétrico?
Lo común es encontrar ecualizadores con dos y hasta 5 bandas.
Un ejemplo de dos bandas puede ser la mezcladora incluida en el Reason. Foto 1.
Un ejemplo de 3 bandas puede ser la de la foto 2. diseñada por Behringer. La banda central cuenta con 2 controles.
Uno de los ecualizadores incluido en el programa Digital Performer de MOTU es el de la foto 3, en una versión de 4 bandas; una de ellas no está activada.
¿Dónde se les encuentra más comúnmente?
- 2 ó 3 bandas en mezcladoras pequeñas analógicas.
- 4 bandas en mezcladoras analógicas más completas o en plug-ins dentro de algún software de audio.
- 5 bandas en plug-ins de software para mezcla o para masterización.
Existen también ecualizadores analógicos de 5 bandas para masterización. Son caros pero muy precisos.
También versiones digitales que se emplean en la masterización, tanto en stéreo como en 5.1.
¿Cómo se dividen las 4 bandas?
Cómo guía general se pueden organizar de la siguiente manera:
- Graves: 20-200 Hz.
- Medios-graves: 200-1,000 Hz.
- Medios-agudos: 1,000-5,000 Hz.
- Agudos: 5000-20,000 Hz.
En todos los tipos de ecualizador la división dependerá del criterio del fabricante. La división arriba mencionada es para fines prácticos.
Son frecuencias aproximadas y no hay que tomarlas como una regla fija.
Cómo percibimos cada rango de frecuencias:
Graves:
- Si los incrementamos: potencia y empuje.
- Si los atenuamos: flaco, anémico.
Medios graves: Es el rango donde se encuentran los tonos fundamentales de casi todos los instrumentos. Su respuesta en incremento o atenuación dependerá mucho del instrumento. Como principios generales:
- Incremento en la zona grave de la banda: calidez y redondez al sonido.
- Incremento en la zona aguda de la banda: si se exagera provoca fatiga por exceso de medios, ya que las frecuencias centrales (1000-1500 Hz.) más sus correspondientes armónicos están en la zona donde nuestro oído es más sensible.
Medios agudos. Es la zona de los instrumentos más agudos.
- Incremento en esta zona: sensación de claridad, definición y brillantez.
- Decremento en esta zona: sensación de opacidad.
Agudos. La zona de los armónicos de prácticamente todos los instrumentos.
- Incremento en esta zona: brillantez.
- Decremento: lejanía.
Todos estos calificativos son sumamente subjetivos. Lo más útil es probar, pero funcionan como punto de partida.
Gracias a José Luis Almeida por este estupendo material: artesonoro.com.mx