Utilización de un ecualizador paramétrico P.2

 

 

En el primer artículo de esta serie revisamos detalladamente cuáles son los componentes de un ecualizador paramétrico; en el segundo nos enfocamos a entender qué son las bandas de ecualización y cómo las podemos utilizar.

Ahora revisaremos los tipos de filtro o ecualización, según la curva que forman, dónde es más común utilizarlos y posteriormente revisaremos los otros dos tipos de filtro de paso más utilizados en las mezcladoras y en los programas de audio: los filtro pasa alta y pasa baja.

Observemos la ilustración No.1.

Al lado derecho de la perilla superior color azul claro se encuentra un pequeño rectángulo con una barra amarilla representando un switch para esa banda de ecualización. El símbolo mostrado, que nos recuerda un tenedor o trinche, representa un tipo de ecualización o filtro llamado “shelvin“.

Ésta es una de esas palabras difíciles de traducir al castellano. Ocupémonos mejor en explicar su funcionamiento: así quedará más claro.

 

Este tipo de filtro está diseñado para aplicar uncambio de ganancia igual a todas las frecuencias por arriba o por debajo de un punto seleccionado.

Si tengo un filtro shelvin en agudos, es decir en la banda superior de un ecualizador, como se muestra en la misma ilustración, todas las frecuencias por encima de la frecuencia seleccionada, llamada “frecuencia de corte” quedarán afectadas en más o en menos.

Si el filtro shelvin seleccionado se encuentra en la banda inferior del ecualizador, las frecuencias afectadas serán las que se encuentren por debajo de la frecuencia de corte. En la parta inferior de la misma ilustración se aprecia un símbolo similar al mencionado primeramente pero invertido.

Veamos un ejemplo para dejar más claro el concepto.

 

 

 

 

En la ilustración No. 2 se muestra el ecualizador T-Racks. Si observas la gráfica ésta muestra los ajustes realizados en la banda más aguda. Sus parámetros son:

-Frecuencia de corte: 5 KHz.

-Ganancia: +5.7 dB

Esto quiere decir que todas las frecuencias por encima de 5 KHz se verán incrementadas por 5.7 dB.

En la ilustración No. 3 tenemos una situación distinta. Los parámetros nos indican:

-Frecuencia de corte: 12,000 Hz ó 12 KHz

-Ganancia: -5 dB

 

 

 

 

 

Por tanto todas las frecuencias por encima de 12 KHz quedarán atenuadas en 5 dB.

Ahora veamos la ilustración 4.

 

 

 

 

Aquí tenemos la banda media-grave donde estamos aplicando un incremento de 4.5 dB a una frecuencia de corte de 268 Hz. con un ancho de banda de 0.7 Q.

Podemos apreciar cómo, a diferencia del otro tipo de filtro, éste sólo afecta cierto rango de frecuencias a cada lado de la frecuencia seleccionada, y paulatinamente va siendo menos afectado el resto del espectro. Este tipo de filtro o ecualización se le llama “de campana” o también “peak-dip” (en inglés).

La ilustración 5 muestra otra situación con este mismo tipo de ecualización con la diferencia de que aquí se atenúan las frecuencias afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

De forma prácticamente unánime encontrarás los filtros tipo shelvin en las bandas extremas y los de campana en las bandas centrales. Algunos ecualizadores  más versátiles ofrecen la opción de modificar las bandas extremas a filtros decampana.

Finalmente revisemos los filtros pasa baja y pasa alta, cuyos símbolos son los mostrados en la ilustración 6 y 7 respectivamente.

A diferencia de un filtro shelvin, un filtro pasa alta o pasa baja irá siempre atenuando progresivamente las frecuencias por encima o por debajo del punto seleccionado.

La atenuación progresiva se mide en dB por octava; es decir, cada octava hacia abajo o hacia arriba se irá atenuando por cierta cantidad. Por ejemplo: 6,12, 18 ó 24 dB por octava, dependiendo de la calidad del filtro.

La ilustración 8 muestra un caso donde se aplican simultáneamente ambos filtros

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a José Luis Almeida por este estupendo material: artesonoro.com.mx

Video Tutorial de Ecualización