¿Puede ahora Ozone 8 realmente masterizar tus pistas para ti?

track-assistantNo sabemos cómo iZotope logra seguir encontrando cosas nuevas para agregar a su aclamado software de masterización Ozone (VST / AU / AAX / RTAS / standalone), pero sí las encuentra.
Ozone 8 puede parecer una actualización relativamente liviana en el papel, pero sus principales características nuevas carecen del número que compensan en la novedad, centrándose en el dominio automatizado, las referencias integradas y la comunicación entre complementos.

Como de costumbre, Ozone 8 está disponible en tres versiones cada vez más ricas en características: Elements (£ 100), Estándar (£ 195) y Avanzado (£ 389). Este último es el tema de esta revisión, y puede consultar los detalles de los demás en el sitio web de iZotope. iZotope ha cambiado el aspecto del software una vez más para v8, al igual que el Neutron 2. Mientras que generalmente no tenemos ningún sentimiento en particular con respecto a la nueva iconografía, botones, etc., el texto más pequeño en ciertas áreas se siente como un paso atrás. Sin embargo, aprobamos el reposicionamiento de la cadena de módulos y el menú de ajustes preestablecidos en la parte superior.

Clase maestra  
Con la banda de canal Neutron, iZotope puso el campo actual del aprendizaje automático en la vanguardia de su arsenal tecnológico (y marketing). En el caso de Neutron 2, esto le dio al Asistente de Pista a bordo la capacidad de identificar tipos de instrumentos a través de una base de datos importante de firmas sónicas.
El Asistente Principal de Ozone 8 amplía eso mediante el uso de algoritmos aprendidos de la máquina construidos en diez curvas espectrales que abarcan el género para guiar las decisiones tomadas por un proceso de automatización inteligente al ajustar los ajustes de ecualización y dinámica para llegar a un buen punto de partida.
Haga clic en el botón Asistente maestro, elija Transmisión en tiempo real o CD o como objetivo de sonoridad (y Bajo, Medio o Alto como la Intensidad con la opción de CD), o cargue una pista de referencia de su elección, luego reproduzca 30 segundos del proyecto en su punto más fuerte.
Master Assistant decide cuánto dibujar en cada perfil de género al crear una curva espectral única, o la basa en la pista de referencia cargada, que luego se impone en la pista de destino a través de la carga y configuración automática de los módulos de ecualizador, dinámica, ecualización dinámica y Maximizer .

Al igual que el Asistente de seguimiento de Neutron, siempre que sea abordado con expectativas realistas, es decir, que en realidad solo sugiera un punto de partida desde el cual marcar sus propios ajustes, el Asistente principal es un sistema suficientemente sólido. Lo que no es en absoluto, es un ingeniero de masterización virtual casi mágico con un solo clic. Mientras que las cadenas que surgieron para nuestras pistas de prueba se encontraban definitivamente en el parque de pelota correcto, siempre requerían al menos una edición y balanceo moderado.

Marco de referencia  
Ozone 8 Advanced también ve la adición de Spectral Shaper, un módulo de dinámica consciente de la frecuencia para el planchado sin esfuerzo por la dureza y otros ruidos objetables de gama alta.
Establezca un rango de frecuencia para el procesamiento (el de sus hi-hats demasiado agudos, por ejemplo, o sibilancia vocal), elija Reducción de ganancia ligera, media o pesada, baje el umbral según sea necesario, incline el timbre espectral con el control deslizante Tono, dé forma al envuelva con los controles de Ataque y Liberación, y maravíllese cuando esos hi-hats o ‘esses’ se hunden suavemente en la mezcla sin afectar los sonidos más silenciosos en el mismo vecindario espectral. Es un solucionador de problemas brillante e instantáneo que se introduce perfectamente en el rack de Ozone.
La nueva función de referencia de pistas es un sistema simple pero útil para la comparación A / B de su maestro con hasta diez pistas importadas. El algoritmo de aprendizaje automático de Ozone se implementa nuevamente para establecer marcadores en las pistas de referencia, segregando regiones con consistencia sonora (es decir, versos, coros, etc.) para la reproducción en bucle.
La detección de estos es variable en su éxito, pero los marcadores se mueven, eliminan y crean fácilmente. El cambio entre la pista de referencia activa y la señal de entrada se realiza con el botón de encendido de referencia, y la curva y el nivel de la pista de referencia pueden configurarse opcionalmente para aparecer en todos los espectrogramas del módulo y el medidor de entrada.

Algo muy emocionante  
Con los titulares entregados, solo tenemos espacio para analizar el resto de los cambios. El módulo Exciter ahora puede ejecutar un algoritmo de saturación separado para cada una de sus cuatro bandas: ¡excelente! El modo IRC LL del Maximizer es una versión de IRC I de baja latencia, mientras que la activación del Umbral de Aprendizaje ajusta continuamente su control deslizante de Umbral para que coincida con un objetivo LUFS específico, y los controles de Independencia Estéreo mejoran el control deslizante Desvío Estéreo anterior, separando las partes transitorias y sostenidas para Enlace estéreo discreto.
Finalmente, las bandas de frecuencia ahora se pueden vincular en el Exciter y el Imager, al igual que el Umbral y el Techo del Maximizador.
Otra mejora que merece la pena, son el módulo Spectral Shaper, Track Referencing y, inesperadamente, los algoritmos de excitación por banda.
El Master Assistant es impresionante, por supuesto, pero nos preocupa que los productores sin experiencia pongan más fe en él de lo que se justifica, en lugar de aprender el arte de masterizar por sí mismos. También nos gusta la implementación de control de equilibrio tonal de «orientación por curva», el plugin es ridículamente poderoso, cada uno de sus módulos suena increíble, y para una masterización dentro de la caja, simplemente no hay nada mejor.

Tutoriales de mezcla con Ozone