Novedades en Logic Pro X 10.4.1

Novedades Logic Pro 10.4.1Con motivo de la cita NAMM Show, Apple acaba de lanzar la importante actualización Logic Pro X 10.4 para su caballo de batalla DAW. Y es que la feria musical americana empieza a marcar un punto de referencia en la agenda de la compañía para lanzar sus mejoras –de hecho, cuando lees estas líneas, la V10.4 ya debería estar disponible en la App Store.

Por descontado para los queridos usuarios de Apple, esta actualización llega como regalo. Y les brinda una nueva tecnología para detección de tempo, así como efectos plugin adicionales que mejorarán su plantel de herramientas. Una gran noticia de viernes para muchos, eso creemos, que según Apple facilita a los músicos “más control creativo y flexibilidad para desarrollar sus proyectos”.

La gran novedad de Logic Pro X 10.4 es ‘Smart Tempo’, que permite administrar el tempo referido a todo el contenido de un proyecto musical. Así que, de ese modo, los creadores musicales se libran de la tiranía que impone el metrónomo y pueden capturar tomas sin necesitar una pista de claqueta: la razón es que todo quedará sincronizado con el tempo u otras características que determines en tu proyecto.

Y ojo que esto es mucho más que una tradicional herramienta de cuantización: usándola, tanto remixers como artistas de mash-up, por citar dos ejemplos de usuarios beneficiados, tendrán la posibilidad de combinar grabaciones de múltiples fuentes y tenerlas sincronizadas a tempo automáticamente.

Logic Pro X 10.4 aporta hasta seis nuevos efectos

Entre los plugins de efectos que se agregan en esta fabulosa actualización gratuita, destaca ‘ChromaVerb’: ya te haces a la idea de que es una nueva reverb, de tipo algorítmico en este caso. Y su panel gráfico colorista te permite añadir espacio y profundidad a tus pistas, con la meta de simular una gran variedad de entornos acústicos, como salas, cámaras, teatros, auditorios y otros. Lo mejor es, al parecer, su facilidad de uso que brinda operaciones interactivas sobre el ajuste de sus controles.

Por otra parte, tenemos ‘Vintage EQ’, que viene a su vez con tres módulos recreados sobre la historia y funcionalidades de ecualizadores hardware muy populares de 1950 a 1970. Nos referimos a ‘Vintage Graphic EQ’, ‘Vintage Tube EQ’ y ‘Vintage Console EQ’. Si eres un veterano en esto de la producción musical, la identificación de las unidades añejas que los han inspirado te resultará bastante directa.

Y otra acción más, que será aplaudida por aquellos que tienen un buen recuerdo en su memoria de los plugins CamelPhat y CamelSpace. Éstos han sido rebautizados como ‘Phat FX’ y ‘Step FX’, con un cierto honor a su nombre original. Y es que muchos lectores recordarán que Apple compró los activos de Camel Audio en 2015, lo cual explica esta aparición. Fue el mismo caso de la presentación del sintetizador Alchemy en Logic Pro y GarageBand… Ya vemos que en Apple saben sacar buen provecho de lo que tienen en cartera. Y los usuarios, pues de nuevo salen muy beneficiados.

Impacto adicional: bateristas, loops de percusión y presets cinematográficos

Es justo decir, aunque sea muy resumido, que el nuevo ‘Phat FX’ aporta un procesador multiefectos que añade calidez, impacto y presencia al audio que le metas. Y ‘Step FX’ imprime movimiento y evoluciones rítmicas basadas en su sistema de filtrados y procesamientos gobernados mediante secuenciación por pasos. Todo ello acompaña, además, a nuevos contenidos en la forma de bateristas y librería adicional.

En Logic Pro X 10.4 nos topamos, cara a cara, con dos nuevos bateristas virtuales “que tocan estilos con influencia de roots y jazz con escobillas”; hay también dos juegos de escobillas añejas para utilizarlos con ‘Drum Kit Designer’. Y por si eso te parece poco, aún tendrías que añadir 800 loops de bonificación y 150 sonidos preset de corte cinemático para el mencionado sintetizador virtual Alchemy. ¿Alguien tiene dudas de que esto supera, con creces, lo que se espera de una actualización gratuita?

Como decíamos, ya tenemos la actualización Logic Pro X 10.4 disponible en la tienda App Store. Recordamos, de instalación gratuita para usuarios existentes, o con un precio de 229,99€ para quienes decidan subirse ahora a este tren maravilloso de funcionalidades doradas por el tiempo que es Logic Pro.

Fuente original FM

Los comentarios están cerrados.