La Guerra De Volumen Llegó A Su Fin

Esto es ENORMEQuizá no parezca como mucho, pero si estás involucrado en la producción musical, grabación, mezcla, ó mastering, esta imagen puede ser la más importante que veas en todo el año! La guerra de volumen llegó a su fin.

Qué Es?

Es la señal de salida que mide el volumen de una playlist en YouTube, por el plugin medidor de volumen MeterPlugs LCast.

Y Esto Qué?

Primero- realmente el volumen es bajo. Todos los niveles medidos aquí son bastante bajos, especialmente para los estándares de la guerra moderna de volúmenes.

Segundo- es muy consistente. Más importante que el volumen bajo, casi todas las canciones en la playlist se reproducen al mismo volumen. 

¿Que Significa Esto?

Significa que YouTube ha estado usando normalización de volumen en sus videos musicales- y lo han estado haciendo desde Diciembre del año pasado. Todo se reproduce a un volumen similar, sin importar como fue masterizado. Y nadie lo ha notado.

Entonces por ejemplo, en el lado del espectro más dinámico, el hit masivo de Mark Ronson & Bruno Mars “Uptown Funk” mide -12 LUFS (DR8 en el TTMeter) en CD. Mientras que “Love Me Like You Do” de Ellie Goulding esta comprimida hasta -8 LUFS (DR5) en CD, y más adelante en la playlist, “Living For Love” de Madonna esta a un des-animante y (realmente distorsionado) nivel de -7 LUFS (DR4!)

Pero en YouTube, todas estas canciones están siendo reproducidas a un nivel similar de volumen de casi -13 LUFS

Esto es ENORME, porque YouTube es el único y más grande portal de descubrimiento de música en línea. Más niños buscan música en Youtube que en iTunes, TV o radio, o donde sea.

Aquí es donde escuchan música la primera vez, deciden si les gusta, y deciden si compartirla con amigos.

YouTube acaba de quitar el “Volumen” fuera de la ecuación.

Dinámica Es El Nuevo Volumen

Es irrelevante que tan altos tenemos los volúmenes de masterización ahora en día, sobre todo en iTunes Radio, Spotify, y ahora en YouTube, realmente no tenemos control de que tan fuerte la gente escucha la música- como siempre lo ha sido en radio FM.

En realidad, casualidades de la guerra de volumen que están demasiado comprimidas, y distorsionadas por lo general sonarán peor que lanzamientos más dinámicos.

Si alguna vez quisiera prueba de que más dinámica en canciones como “Uptown Funk” son parte crucial de su éxito, te recomiendo darle play a la playlist de arriba y escucha cual canciones es la que primero hace que muevas tus pies y cabeza..

Este es el último clavo en el ataúd. La guerra de volumen realmente se ha acabado – la única pregunta que queda es ¿cuánto tomara para que la gente se de cuenta?